El Código

¿QUÉ ES EL CÓDIGO DE SUSTENTABILIDAD?

El Código de Sustentabilidad es un instrumento de carácter voluntario, orientado a incorporar prácticas sustentables en las empresas vitivinícolas, sobre la base de requisitos en tres áreas complementarias: verde, roja y naranja. Tiene como objetivo, promover los beneficios de una producción sustentable de uvas y vinos de alta calidad y motivar a los productores de uva y elaboradores de vino para que mejoren su gestión a través del cumplimiento de los requisitos estipulados en el estándar.

Para cumplir con los requisitos del Código, las viñas deben contar con un sistema de gestión ambiental y social y que cumpla como mínimo la legislación nacional vigente, independientemente de la complejidad de sus operaciones.

 

 

CAMPO DE APLICACIÓN

Los requisitos del Código se enmarcan en una visión de largo plazo, basada en la combinación de principios ambientales, de equidad social y de viabilidad económica. Existen requisitos críticos que son de cumplimiento obligatorio (destacados en color rojo en las listas de chequeo) y requisitos no críticos o generales.

A través del cumplimiento de los requisitos del Código, las empresas que ingresen al sistema de certificación podrán demostrar su capacidad de gestión para disminuir los potenciales riesgos ambientales y sociales causados por las actividades involucradas en la elaboración del vino. Lo que finalmente se “certifica” es la gestión de la empresa y no  el producto final.

El Código es aplicable a todo tipo de empresa vitivinícola, sin importar su escala de producción y condición. Pueden ser empresas vitivinícolas integradas, vinificadoras o productoras de Uva. A su vez, también se considera la certificación individual de productores de uva e instalaciones relacionadas con la producción de vino, como bodegas y plantas de embotellado.

Independiente del tipo de empresa, el Código de Sustentabilidad ayuda a:

Planificar, implementar, operar, mantener y actualizar un sistema de gestión destinado a proporcionar productos que provengan de una gestión sustentable.

Introducir cambios en la forma de trabajo de sus proveedores y mejorar la relación con comunidades cercanas a sus unidades de producción.
Mejorar la comunicación con sus clientes y partes interesadas pertinentes en la cadena de producción del vino.
Mejorar continuamente su gestión para obtener y mantener su certificación.

El Código establece requisitos en tres áreas principales de la cadena productiva, las cuales se han identificado de acuerdo a la realidad del sector vitivinícola:

Area Verde: Viñedo. Incluye campos propios y proveedores de uva de largo plazo (2 años o más).
Área Roja: Proceso. Contempla la bodega, planta de embotellado y otras instalaciones relacionadas con la producción de vino.
Área Naranja: Social. Aplica a la empresa, incluido sus campos, oficinas e instalaciones.

Existe un Estándar único de cumplimiento que contiene las tres áreas y una Lista de Chequeo por área con puntajes para cada requisito. Los verificadores de las listas de chequeo son referenciales y por lo tanto no representan una exigencia formal del proceso de certificación. Estos verificadores sólo sirven de referencia a quienes deben implementar y evaluar el Código, pudiendo cumplir por otros medios los requisitos del estándar.