Estándar

El estándar está compuesto por tres áreas: verde, roja y naranja. Cada área comprende módulos y capítulos específicos que se detallan a continuación:

 

 

 

APLICABILIDAD

A partir del 1 de enero del año 2013, la evaluación del Código de Sustentabilidad aplica a las tres áreas (verde, roja y naranja). Sin embargo, productores independientes de uva y unidades de producción y embotellado de vino, también podrán certificarse de manera individual, cumpliendo los requisitos del área verde y roja respectivamente.   En el momento en que estos actores integren la cadena de suministro de materia prima o servicio de una viña certificada o en proceso de certificación, ésta deberá considerarlos en el alcance del área naranja, específicamente en lo referente a la relación que debe tener la viña con sus proveedores.

Las viñas deberán cumplir los requisitos del Código durante un período mínimo de tres meses de implementación, previo a la auditoría del Código.

Existe la posibilidad de utilizar la opción “No aplica” para algunos requisitos no críticos y en casos muy justificados. Cualquier solicitud sobre esta materia debe enviarse previamente a Vinos de Chile junto con la solicitud de certificación.

 

REVISIÓN
El Código de Sustentabilidad se revisará de manera general cada dos años por parte de Comités especiales dedicados a esta labor, a través de la coordinación de la unidad técnica. Sin embargo, existirá la posibilidad de analizar cambios puntuales al Código de manera excepcional, a solicitud de empresas vitivinícolas o a solicitud de algún miembro del propio Comité de Normas o del Comité Superior del Código. Las propuestas deben estar fundamentadas técnicamente y serán revisadas y evaluadas. Esto en ningún caso implicará un cambio permanente del Código, sólo representa una instancia muy puntual para realizar los ajustes necesarios en su período inicial de implementación con las tres áreas.