Opción 1
Para que una viña obtenga su certificación, deberá aprobar las tres áreas por separado. Cada unidad evaluada en las áreas verde y roja (campo, bodega, planta, etc.) recibe una evaluación. Por su parte en el área naranja, se realiza una evaluación general de la empresa (una lista de chequeo y una decisión global), basada en la evidencia de auditoría en diferentes sitios (campos, bodegas, plantas, oficinas, etc.).
Para que cada unidad auditada en el área verde y roja cumpla el estándar debe aprobar el 100% de los puntos críticos de control y obtener un puntaje total igual o superior al 60%, calculado en base al puntaje total obtenido, menos aquellos que no apliquen a la situación particular que se está evaluando. Esta posibilidad de utilizar la opción de “No Aplica” en algún requisito, está considerada como excepción y no se puede utilizar de manera generalizada o sin fundamento.
Los porcentajes individuales de cumplimiento de cada unidad auditada, no se promedian entre sí.
En el área naranja, se deberá cumplir con el 100% de los requisitos críticos y el 60% del puntaje total de la evaluación consolidada de la empresa.
Opción 2
Los productores de uva o bodegas de vino, que soliciten la certificación de manera individual e independiente, deberán cumplir en el área vede o roja respectivamente, el 100% de los puntos críticos de control del estándar y el 60% del puntaje total obtenido, calculado en base al puntaje de todos los requisitos, menos aquellos que no apliquen a la situación particular que se está evaluando.
Auditoría
A partir del 1 de enero del año 2013, la evaluación del Código de Sustentabilidad aplica a las tres áreas (verde, roja y naranja). Sin embargo, productores independientes de uva y unidades de producción y embotellado de vino, también podrán certificarse de manera individual, cumpliendo los requisitos del área verde y roja respectivamente.
Las empresas deberán implementar los requisitos del Código como mínimo tres meses antes de la fecha de la certificación.
Para realizar las visitas de auditoria, se ha establecido un sistema de muestreo que permite dentro del alcance de cada área, realizar auditorías a una muestra representativa.
Área Verde
Se auditará el 40% de los campos tipo A y el 40% de los campos tipo B presentados al proceso de certificación, ajustando siempre el total al entero superior en los casos en que el porcentaje aplicado entregue como resultado un número decimal.
La elección de los campos se realizará utilizando como base una selección aleatoria, junto con la aplicación de criterios basados en análisis de riesgo.
Área Roja
Se realizará un muestreo sobre el total de unidades que resulte del cálculo estipulado en el alcance: litros de vino en bodega (60%) y litros de producción de vino en planta de embotellado (60%).
El muestreo considerará, el 40% del número de bodegas y 40% del número de plantas de embotellado, presentada al proceso de certificación. Se ajustará siempre el total al entero superior en los casos en que el porcentaje aplicado entregue como resultado un número decimal.
Área Naranja
Se auditará la raíz cuadrada del universo representado por los campos tipo A presentados a la certificación del área verde; bodegas, oficinas y otras instalaciones relacionadas con la producción de vino, presentadas a la certificación del área roja; oficinas centrales y otras que cuenten con administración de recursos humanos. Al igual que en las otras áreas, se ajustará siempre el total de unidades a auditar, al entero superior en los casos en que se obtenga como resultado un número decimal.
Se realizará una evaluación y decisión de certificación global de la empresa con búsqueda de evidencia de cumplimiento en las unidades seleccionadas para ser auditadas. En estas unidades se evaluará sólo los puntos relacionados con sus actividades.
En la elección del tipo de unidades a evaluar, se considerará la inclusión de campos, bodegas, plantas de embotellado y oficinas. La selección puede ser aleatoria o basada en análisis de riesgo.
Si se requiere mayor información o certeza para determinar el cumplimiento de un requisito crítico, se podrá agregar una unidad adicional a auditar de manera excepcional.
Aspectos generales
Las auditorías son realizadas o pertenecientes a organismos de certificación.
La metodología de auditoría se basa en los conceptos generales de la norma ISO 19011.
Para la evaluación del Código se debe utilizar el estándar y las listas de chequeo. Los verificadores de las listas de chequeo sólo son referenciales y por lo tanto no representan una exigencia formal del proceso de certificación. Estos verificadores sólo sirven de referencia a quienes deben implementar y evaluar el Código, pudiendo cumplir por otros medios los requisitos del estándar.
Si hay No Conformidades que afecten la certificación de la viña, comunicadas por el auditor y existiendo la posibilidad de corregirlas, se podrá enviar la evidencia de cumplimiento en un plazo máximo de dos semanas. Si las No conformidades no afectan la certificación de la viña, se podrán implementar y corregir en el siguiente período de certificación.
Existe la posibilidad de utilizar la opción “No aplica” para algunos requisitos no críticos y en casos muy justificados. Cualquier solicitud sobre esta materia debe enviarse previamente a Vinos de Chile junto con la solicitud de certificación.
Decisión de certificación
La decisión de certificación se tomará en un plazo de 28 días a partir del cierre de la auditoría.